viernes, 28 de marzo de 2008

GEORGE WASHINGTON Y LA BATALLA DE SARATOGA

GEORGE WASHINGTON.


George Washington fue el primer Presidente de los Estados Unidos (1789–1797).Washington fue el Comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783).El congreso le eligió por unanimidad comandante en jefe del ejército que habían de formar las colonias para luchar por su independencia (1775); aunque no era un independentista radical, pareció apropiado para el cargo por su experiencia militar.
Desde entonces George Washington se dedicó con enorme esfuerzo a improvisar el ejército del nuevo país a pesar de no verse respaldado por una dirección política unitaria .Washington obtuvo algunos éxitos iniciales contra los británicos, pero, conociendo su inferioridad militar, trató de salvaguardar sus tropas de grandes encuentros en campo abierto hasta que pudo afrontarlos con garantías, y practicó una lucha de guerrillas durante la mayor parte de la Guerra de Independencia.Su momento llegó en 1778, cuando Francia y España prestaron su apoyo militar a la revolución americana, lo cual le permitió asestar un golpe definitivo en la batalla de Yorktown (1781). Gran Bretaña reconoció la independencia de sus trece colonias de Norteamérica por la Paz de Versalles de 1783.


BATALLA DE SARATOGA.



La batalla de Saratoga fue uno de los enfrentamientos más importantes durante el transcurso de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta batalla tuvo lugar entre 19 de septiembre y el 7 de octubre del año 1777 en Saratoga,y se enfrentaban los Estados Unidos de América contra gran bretaña.

Durante el año 1777, el general Howe, además de ocupar la "capital rebelde" se propuso dividir en dos el territorio para aislar la zona de Nueva Inglaterra de las colonias del Centro-Sur. Por ese plan de operaciones, un ejército mandado por el general John Burgoyne descendería desde Canadá a lo largo del valle del río Hudson y se uniría a los soldados de Howe en las cercanías de Nueva York, cortando de este modo la comunicación entre los rebeldes de ambas zonas. Pero Burgoyne sufrió varias derrotas y terminó por capitular con sus 7.000 soldados en la acción más decisiva de toda la guerra -no sólo porque animó a los rebeldes, sino por las repercusiones diplomáticas que tuvo- cuando se vio rodeado por las tropas norteamericanas de los generales Gates y Arnold en las cercanías de Saratoga (al norte de Albany, en el Estado de Nueva York) el 17 de octubre de 1777.Los británicos capitularon tras la batalla de Yorktown en 1781 y en 1783 firmaron el Tratado de Versalles en el que reconocia le independencia de las colonias americanas.




Las fuentes de donde he cogido la información son :

No hay comentarios: