sábado, 29 de marzo de 2008

INDEPENDENCIA DE GRECIA

Introducción

Los griegos para conseguir su independencia tuvieron que lucha en la llamada Guerra de la Independencia griega, que era un conflicto mantenido entre el pueblo griego y el Imperio otomano, que se desarrolló desde 1821 hasta 1829, con las características de una revolución provocada por aquél con el objeto de conseguir su independencia.

Inicio de la guerra de la Independencia griega.

Los turcos aplastaron una primera sublevación griega, dirigida por Alejandro Ypsilantis pero la siguiente, iniciada por Germanos en el monasterio de Aghia Lavra el 25 de marzo de 1821, no tardó en triunfar.Los turcos respondieron a esta insurrección ahorcando al patriarca de Constantinopla, Georgios, y aplastaron a los rebeldes en Tesalia, Macedonia y el monte Athos; no obstante, los griegos contaban con la ventaja de su superioridad naval, por lo que la rebelión continuó, aunque con graves conflictos dentro de sus propias filas. En 1822, ya existían dos gobiernos griegos, uno en el continente y otro en la isla de Hidra; de forma que, en 1824, los rebeldes luchaban entre sí, además de combatir a los turcos.Las disputas entre los dirigentes griegos y la intromisión egipcia a favor de los turcos debilitó a los griegos, pero en 1827, y por un tiempo, la reconciliación entre los dirigentes helénicos posibilitó la aprobación por la Asamblea Nacional de una nueva Constitución republicana y el nombramiento del conde Juan Antonio de Capo d'Istria como primer presidente de la República de Grecia. Las diferencias entre partidos reaparecieron tras esa breve tregua.
En 1827 las potencia acordaron intervenir militarmente sobre la zona de los Balcanes y en 1828 las flotas de Francia e Inglaterra acaban con la Turca en la batalla de Navarino.

La presencia de las fuerzas armadas de las potencias y los esfuerzos de Rusia, obligaron a los otomanos a asumir la hegemonía de estos. El Tratado de Adrianópolis (1829) puso fin a las Guerras Turco-rusas de 1828-1829. El Imperio otomano, vencido, aceptó las condiciones que las potencias impusieran sobre Grecia. En 1830, Francia, Gran Bretaña y Rusia firmaron el Protocolo de Londres, por el que negaban la Constitución griega y declaraban la independencia de una Grecia bajo su protección.



Las fuentes de donde he cogido la información son :

No hay comentarios: