sábado, 29 de marzo de 2008

NAPOLEÓN

Napoleón



Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio el 15 de agosto de 1769 y murió en Santa Helena, el 5 de mayo de 1821. Fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado que le convirtió en Primer Cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802, el 18 de mayo de 1804 fue proclamado Emperador de los Franceses y coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 6 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Napoleón consiguió gran prestigio gracias a las conquistas realizadas en italia y a la campaña en Egipto ,durante la cual conquistó para Francia la isla de Malta,en 1798.Al volver a Francia fue aclamado como un heroe.

El directorio y parte de la burguesia querian un poder fuerte .Napoleón aprovecho esta circunstancia para disolver el Directorio y proclamar un consulado.
Napoleón siguió cosechando éxitos militares y politicos que le dieron la fuerza suficiente para proclamarse ,primero cónsul vitalicio en 1802 y, a continuación, coronarse emperador en 1804.

Napoleón gobernó de una manera autoritaria desde el momento en que se proclamó cónsul. Aun asi ,mantuvo los principios generales de la revolución.Acabó con las luchas internas que persistian desde la revolución.
Siendo primer cónsul , reorganiza la administración de francia, colocando a un representante del gobierno en cada provincia.

También firmó un Concordato con el Papa que puso fin a los enfrentamientos religiosos en 1801. Promovió la redacción de un codigo civillen 1804que se convirtió en modelo de código para otros paises europeos.En el fundamentalmente se recogian los principios liberales fundamentales defendidos por la burguesía.

Napoleón construyó un gran imperio, gran parte de su éxito se debio a su capacidad de estratega .En 1805,estallaba la guerra contra el Reino Unido ,Austria, y Rusia y en 1806 contra Prusia.Entre 1805 y 1806 las trpas napoleonicas se enfrentaron y derrotaron al imperio austriaco en Ulm , a Rusia y al imperio austriaco en austerlitz,y a Prusia en Jena. A pesar de estas victorias ,Napleón se encontró con tre obstaculos:

  • Reino Unido

  • España

  • Rusia



En 1814 , los ejercitos absolutistas invadieron Francia .Pero e ejercito de Napoleón no fue derrotado definitivamente hasta la btalla de waterloo en 1815.Napoleón fue desterrado y se reinstauró la monarquia absoluta en la figura del Borbón Luis XVIII


Las fuentes de donde he sacado la información son:

No hay comentarios: